Bandera RPDC

Bandera RPDC
BANDERA DE LA RPDC

domingo, 12 de octubre de 2014

RPDC lanzamiento de globos con papeletas enfria la mejora de relaciones intercoreanas

PYONGYANG, 11 oct (Xinhua) -- La República Popular Democrática de Corea (RPDC) acusó hoy a las autoridades de la República de Corea de confabular en la operación para esparcir folletos en contra de la RPDC, diciendo que esto enfría la actual atmósfera que habría permitido mejorar las relaciones entre el norte y el sur.
"Esta es una provocación imperdonable con motivos políticos en contra de la RPDC y es un esfuerzo desesperado por enfriar la atmósfera que mejoraba las relaciones intercoreanas", informó la agencia oficial de noticias KCNA.
La segunda ronda de contactos de alto nivel entre las dos Coreas "ha sido puesta en peligro de aborto debido a la manipulación detrás de bastidores de Estados Unidos y la irresponsable y provocativa conducta de las autoridades de la República de Corea", advirtió la prensa estatal.
El 4 de octubre, la RPDC y la República de Corea acordaron llevar a cabo la segunda ronda de contactos de alto nivel entre finales de octubre y principios de noviembre, durante una visita sorpresa de tres funcionarios de alto rango de la RPDC a la ciudad de Incheon en la República de Corea, reavivando la esperanza de que las tensas relaciones en la Península Coreana llegarían a un punto de inflexión.
Sin embargo, una organización civil de la República de Corea, integrada principalmente de "desertores" de la RPDC, distribuyeron el viernes folletos en contra de la RPDC a través de globos en territorio de la RPDC desde la región occidental.
Poco después de eso, la RPDC disparó contra los globos, algunos de los cuales cayeron en una área civil del distrito Yeoncheon en la República de Corea. En respuesta, el ejército de la República de Corea disparó en unas 40 oasiones con ametralladoras K-6 de 12.7 mm.
Un día antes, el Comité de Reunificación Pacífica de Corea reiteró su llamado a la República de Corea para actuar yh detener el envío de globos con propaganda contra el gobierno de la RPDC a través de la frontera, advirtiendo que las relaciones entre el norte y el sur podrían empeorar de nuevo si Seúl permite o accede a ese envío de folletos.
Dada la situación prevaleciente, esta operación con globos puede convertirse en un enfrentamiento armado, dijo la prensa estatal, lo que implicarí que la RPDC podría emprender más acciones militares.
El artículo también condenó a Estados Unidos por financiar la operación de envío de folletos, diciendo que la República de Corea y Estados Unido son los "facilitadores" y los "arquitectos" detrás de esa operación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario